Nace una idea. Nace la investigación.
Perspectiva de innovación para la investigación.
Puedes ayudar aportando información relevante para que podamos aprender de diferentes fuentes, tu puedes ser el PRÓXIMO creador. |
Tu puedes ser el próximo inventor, investigador doctor etc.. |
Para que se
pueda comenzar un proceso de investigación, la persona tiene que ser capaz de
generar sus propias ideas mediante una gran variedad de fuentes que pueden
generar ideas de investigación, resolviendo problemas que se presentan en la sociedad dándole una solución con una idea brillante, continuación presentamos algunas fuentes de inspiración para crear una idea y la investigación.
Como por ejemplo:
·
Experiencias
individuales
·
Materiales escritos
(libros, revistas, periódicos, tesis, etc…)
Audio libros o Podcast.
Y las cuales pueden surgir donde se congregan grupos como:
·
Restaurantes
·
Hospitales
·
Bancos
·
Industrias
·
Universidades
·
Cualquier tipo
de asociación.
Una vez iniciada, la idea se vuelve vaga y requiere
ser analizado cuidadosamente para que sea transformado en un planteamiento más
preciso y estructurado de lo que quieres obtener con tu idea pensar en la creación, resultado y beneficios; el sentido de esto es familiarizarse con el campo de
conocimiento donde se ubica la idea para precisar su idea de investigación y empezar a investigar y analizar cada aspecto de la idea. ¿Como? cuestionándote.
Después encontrara con la necesidad de
conocer los antecedentes de su idea de investigación para adentrarse al tema
(investigación y trabajos anteriores) para ayudarse a:
·
No investigar
de la misma manera un tema ya estudiado a fondo (tiene que darle un enfoque
diferente, novedoso).
·
Estructurar más
formalmente la idea de investigación con el fin de precisar en mayor medida su
idea (consultar fuentes).
·
Seleccionar la
perspectiva principal desde el cual se abordara la idea de investigación.
-
Psicológica:
procesos de liderazgo, personalidad, motivación.
-
Sociológica:
estructura jerárquica, perfiles socioeconómicos
-
Antropológica.
-
Comunicológica:
redes y flujos de comunicación, con qué propósito y que resultado se obtiene
medios de comunicación.
-
Mercadológica:
procesos compra-venta, evolución de los mercados, relación entre empresas que
compiten dentro de un mercado.
La elección de una u otra perspectiva tiene
importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio.
Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar
la idea será más eficiente y rápida; por lo tanto hay temas que han sido
investigados más que otros:
·
estructurados
y formalizados (documentos escritos, análisis, resultados). Temas ya
investigados.
·
Temas ya
investigados pero menos estructurados y formalizados: puede haber pocos
documentos escritos, material puede estar disperso, o no puede ser accesible.
·
Temas poco
investigados y poco estructurados: requieren un esfuerzo para encontrar lo que
se ha investigado aunque sea escaso.
·
Temas no
investigados.
Las buenas ideas deben de alentar y excitar al
investigador así como también debe ser novedosas y servir para la elaboración
de tareas y resolución de problemas.
Conceptos básicos:
a -Ideas de investigación.
b -Fuentes
generadoras de las ideas de investigación
c -Enfoque de la
investigación
d -Tema de
investigación
e -Estructuración
de la investigación
f)
Perspectiva de
la investigación innovación de la investigación
Espero te haya gustado este artículo.
¡Te deseo mucho éxito en todo lo que hagas y recibe toneladas de energía!
¡Déjanos un comentario!
Bibliografía
y/o referencias electrónicas: REYNOLDS, P.D.
(1971). A Primer in Theory Construction. Indianapolis, Indiana:
the Bobbs-Merrill Company Inc., Ava impression de 1983. Capitulo “the Idea” (la
idea). Pp.21-43.
Comentarios
Publicar un comentario