Nace una idea. Nace la investigación.


  Perspectiva de innovación para la investigación.


Puedes ayudar aportando información
relevante para que podamos aprender
de diferentes fuentes, tu puedes ser el
PRÓXIMO creador.





Tu puedes ser el próximo inventor,
investigador doctor etc..
Para que se pueda comenzar un proceso de investigación, la persona tiene que ser capaz de generar sus propias ideas mediante una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, resolviendo problemas que se presentan en la sociedad dándole una solución con una idea brillante, continuación presentamos algunas fuentes de inspiración para crear una idea y la investigación.






Como por ejemplo:

·        Experiencias individuales
·        Materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis, etc…)
      Audio libros o Podcast.

Y las cuales pueden surgir donde se congregan grupos como:

·        Restaurantes
·        Hospitales
·        Bancos
·        Industrias
·        Universidades
·        Cualquier tipo de asociación.

Una vez iniciada, la idea se vuelve vaga y requiere ser analizado cuidadosamente para que sea transformado en un planteamiento más preciso y estructurado de lo que quieres obtener con tu idea pensar en la creación, resultado y beneficios; el sentido de esto es familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea para precisar su idea de investigación y empezar a investigar y analizar cada aspecto de la idea. ¿Como? cuestionándote.

Después encontrara con la necesidad de conocer los antecedentes de su idea de investigación para adentrarse al tema (investigación y trabajos anteriores) para ayudarse a:

·        No investigar de la misma manera un tema ya estudiado a fondo (tiene que darle un enfoque diferente, novedoso).

·        Estructurar más formalmente la idea de investigación con el fin de precisar en mayor medida su idea (consultar fuentes).

·        Seleccionar la perspectiva principal desde el cual se abordara la idea de investigación.

-          Psicológica: procesos de liderazgo, personalidad, motivación.
-          Sociológica: estructura jerárquica, perfiles socioeconómicos
-          Antropológica.
-          Comunicológica: redes y flujos de comunicación, con qué propósito y que resultado se obtiene medios de comunicación.
-          Mercadológica: procesos compra-venta, evolución de los mercados, relación entre empresas que compiten dentro de un mercado.

La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio.

Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápida; por lo tanto hay temas que han sido investigados más que otros:

·        estructurados y formalizados (documentos escritos, análisis, resultados). Temas ya investigados.
·       
      Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados: puede haber pocos documentos escritos, material puede estar disperso, o no puede ser accesible.
·        Temas poco investigados y poco estructurados: requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.
·        Temas no investigados.

Las buenas ideas deben de alentar y excitar al investigador así como también debe ser novedosas y servir para la elaboración de tareas y resolución de problemas.

Conceptos básicos:
a     -Ideas de investigación.
b     -Fuentes generadoras de las ideas de investigación
c      -Enfoque de la investigación
d     -Tema de investigación
e     -Estructuración de la investigación
f)      
          Perspectiva de la investigación innovación de la investigación

Espero te haya gustado este artículo.


¡Te deseo mucho éxito en todo lo que hagas y recibe toneladas de energía!

¡Déjanos un comentario!


Bibliografía y/o referencias electrónicas: REYNOLDS, P.D. (1971). A Primer in Theory Construction. Indianapolis, Indiana: the Bobbs-Merrill Company Inc., Ava impression de 1983. Capitulo “the Idea” (la idea). Pp.21-43.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de cuadro resumen de Metodología de la investigación.

Análisis sobre la película  detachment.

EL LÍDER QUE NO TENIA CARGO.