¿Como crear un negocio digital exitoso?
Las 8 claves para ser exitoso con tu negocio digital.
Seguramente has escuchado historias de personas que por medio de su blog, han logrado facturar miles de dólares mensuales y vivir de aquello que los apasiona.
Te preguntarás cómo es posible que alguien, sentado en una pantalla escribiendo o grabándose con la cámara de su celular, logre generar tantos ingresos.
Te preguntarás cómo ser exitoso en el mundo digital.
Por ejemplo, recientemente se supo que Pewdiepie, famoso youtuber de videojuegos con más de 40 millones de suscriptores y 9.000 millones de reproducciones en Youtube, facturó 7.4 millones de dólares en 2014.
Este es un caso de muchos otros que existen en internet, y no es solo en Youtube, ya que existen muchas otras plataformas que le permiten a personas, comunes y corrientes, como tú y como yo, facturar y monetizar su pasión.
Si alguna vez has querido sobresalir en las redes sociales, tener un blog exitoso, convertirte en youtuber, en un influenciador o crear una comunidad para dar a conocer tus productos o a ti mismo, este artículo es para ti.
Antes de enseñarte lo que tienes qué hacer, recuerda que el número de seguidores no es tan importante como lo es su calidad.
Tranquilamente podrías ir y comprar 60.000 seguidores por tan solo $100 dólares; sin embargo, no se trata de la cantidad, sino de construir una comunidad que valore lo que haces, y más importante aun, que sea verdadera.
A continuación te presentamos las 8 claves para ser exitoso en el mundo digital siendo un emprendedor y construir una comunidad alrededor de tu pasión:
1. Define de qué quieres hablar:
Empieza haciéndote las siguientes tres preguntas:
- ¿De qué es lo que vas a hablar en tu página o redes sociales?
- ¿Te apasiona lo suficiente?
- ¿Estarías dispuesto a hacerlo durante un año sin recibir un solo dólar de ingreso?
La razón por la cual las personas exitosas llegan a la cima, se debe a que el porqué de sus actos está por encima de su deseo de monetización. Dicho en palabras más sencillas, las personas exitosas en los medios digitales disfrutan lo que hacen independientemente de cuánto facturan.
Disfrutar lo que haces es sinónimo de ser exitoso en la vida.
Por eso es tan importante que definas de qué quieres hablar o cuál será tu mensaje. ¿Te gustan los perros? Te apasiona el ciclismo? Te interesa el emprendimiento? Quieres exponer tus productos de diseño? Una nueva colección?
Emprendiendo Historias, por ejemplo, canaliza nuestra pasión por el emprendimiento como estilo de vida; aquí respiramos el emprendimiento, disfrutamos las pequeñas historias de grandes emprendedores.
Quizás te interesen muchas cosas, pero es importante que definas y filtres los temas que vas a abordar. Si tienes 50 ideas para empezar un blog o para crear una cuenta en Instagram, redúcela hasta llegar a 10 posibilidades, posteriormente descarta otras 5 y haz lo mismo hasta llegar a 3.
Cuando tengas tres opciones escoge aquella que te haga vibrar, que te despierte esa pasión y deseo de ser mejor persona.
2. Especialízate en agregar valor a tus seguidores:
Vas a encontrar muchos artículos en internet acerca de como crecer tu base de seguidores, de cómo llegar a tus primeros mil, diez mil y hasta cien mil seguidores.
Si buscas en Google herramientas para crecer tus lectores, para incrementar tus ventas o para crecer tu base de datos, encontrarás infinidad de opciones y aplicaciones que te ayudarán con eso.
Por ejemplo, aquí tienes 25 consejos para ganar miles de seguidores en Instagram Y si bien las herramientas o aplicaciones son importantes, la única estrategia que te hará exitoso, la única fórmula probada en el mundo digital que te hará alcanzar la cima es: agrega valor.
¿Cómo así? Muy sencillo. Independientemente de tu presencia digital, bien sea Facebook, un blog, Instagram o Youtube, o del tipo de contenido que generes (imágenes, artículos o videos), la única razón por la cual una persona te seguirá y se convertirá en cliente tuyo es porque tú le agregas valor.
Una vez definas de qué vas a hablar y tengas claro cómo vas a agregarle valor a tu comunidad, esta sola se encargará de compartir tu contenido. La estrategia de voz a voz en internet no tiene competencia alguna y recuerda que:
No hay nada más poderoso, que el deseo genuino de las personas por compartir algo que ellos sienten que sus amigos deben de conocer.
Ahí radica la importancia de agregar valor; las personas no comparten un contenido porque este te está generando unos dólares, ellos lo comparten porque sienten que los estás haciendo crecer, porque despertó en ellos algún sentimiento o porque les estás dando herramientas para ser mejores.
Para explicarte con un ejemplo, hace algunos meses compartimos un artículo llamado El hombre más rico de Asia te enseña como invertir tu salario, en él discutíamos lo que debías hacer con tu salario y cómo debías distribuirlo en cinco fondos con diferentes objetivos.
Podemos garantizarte que este artículo, más que generar valor, le brindó a los lectores estrategias específicas para invertir su salario. Como resultado, este solo artículo tuvo más de 800.000 vistas y fue compartido más de 126mil veces en diferentes redes sociales.
Recuerda agregar valor en cada contenido nuevo que generes, allí radica la fórmula para ser exitoso en el mundo digital.
3. Define quien será tu audiencia:
Bien dice el dicho que entre gustos no hay disgustos. No todo el mundo tiene porqué seguirte y compartir tu contenido. Existen personas para todos los gustos, y en el mundo digital esta no es la excepción. Hay comunidades de emprendedores, de deportistas, aficionados al motociclismo, al vino y muchas otras más.
Por eso es tan importante conocer a quién quieres impactar, quien va a ser la persona que ingresará a tu blog y leerá tus artículos, quien va a ser la persona que compartirá tus imágenes en Instagram o te seguirá en Twitter….piensa en las características y gustos de esa persona que piensa perderse tus videos nuevos en Youtube.
Una vez definas tu audiencia o público objetivo, podrás tener una idea de qué es lo que les gusta, encontrarás puntos de conexión entre sus intereses y tu pasión, y podrás comprender la mejor forma de llegarles y causar un impacto.
Preguntas como a quién quieres llegarle, si es una audiencia joven o adulta, de qué países o ciudades (piensa más allá de tu ciudad, ¡estás en el mundo digital!), con qué intereses y gustos van a ayudarte con este punto.
Debes olvidarte de querer llegarle a todo el mundo, el auto Modelo T de Henry Ford dejó de existir hace mucho tiempo.
4. Hazte presente donde está tu audiencia:
¿Cómo quieres llegarle a tu audiencia? ¿Qué canales vas a utilizar para asegurar que tu contenido llegue a tu comunidad? ¿Cómo harás para llevar a tus lectores a tu blog, a tus suscriptores a un video nuevo o a tu cuenta de Instagram?
Recuerda que las redes sociales son un conjunto de herramientas que se complementan y que debes escoger en cual vas a participar.
Con base al conocimiento que tengas de tu comunidad, debes definir en cuáles quieres estar. Ese cuento que debes estar en todas dejó de aplicar cuando quienes lo hacían, lo hacían mal en todas. Enfócate en aquellas que sientas que tus clientes están. Para nosotros por ejemplo funciona muy bien Facebook y es allí donde invertimos gran parte de nuestro tiempo.
Existen otros canales como las bases de datos de correos electrónicos y el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Si bien estos no son una “red social”, estos sí constituyen un canal fundamental para hacer crecer tu comunidad y te explico por qué:
Primero, los correos electrónicos no tienen ningún algorítmo (como Facebook y Twitter) que afecte el alcance de tu contenido, (este simplemente llega a la bandeja de entrada de tu seguidor junto a una notificación).
Y segundo, la facilidad con la cual una persona te encuentre en Google, el mayor buscador y oráculo del mundo, te permitirá llevar nuevas personas interesadas a tu sitio.
Es por esto, que de nada sirve estar en redes sociales o canales donde tu seguidor no se encuentra. Si tu comunidad son adultos mayores, ¿de qué te sirve estar en Snapchat, si es sabido que allí la presencia de tu público es reducida, por no decir escasa? Investiga en cuales te vas a especializar y conviértete en un experto en ellas.
5. Conviértete en un jugador relevante
¿Te has preguntado cómo hacer para convertirte en un influenciador? Cómo lograr que las personas te escuchen y te presten atención? Cómo lograr que compren tus productos por internet? Cómo hacer para que los medios especializados y los grandes medios de comunicación se fijen en ti y den a conocer tu contenido?
Lo primero que debes saber es que esto no ocurre de la noche a la mañana. Uno de los grandes influenciadores del emprendimiento y negocios digitales, Gary Vaynerchuk, quien lleva años cultivando su éxito, plantea que no existe el éxito de la noche a la mañana.
El mejor ejemplo de esto es él mismo, quien antes de convertirse en el personaje que es hoy en día, grabó más de mil videos en youtube acerca de vinos, y durante cinco años estuvo pegado de una cámara preparándose para cuando el éxito llegara, y con seguridad que lo hizo, ya que hoy cuenta con millones de seguidores y con una agencia de marketing digital en la ciudad de Nueva York.
6. Sé constante y practícalo todos los días:
Es posible que termines de leer este artículo y vayas a crear tu cuenta en Facebook, hagas tu primer video en Youtube, publiques tu primer artículo en tu blog o edites y publiques la primera imagen de tu producto en Instagram…
Y luego que?
Muchos emprendedores con la “calentura” y emoción por empezar se lanzan sobre su nuevo negocio digital, sin embargo, con el tiempo pierden el interés y lo dejan a un lado. Este es quizás el punto más importante y relevante del artículo:
La constancia se convierte en ese activo indispensable de cualquier negocio, digital o no.
Muchas veces el número de visitantes no será como lo esperabas, ese artículo que preparaste por una semana completa no tuvo el impacto que pensaste, ese video en Youtube que tardaste horas editando apenas alcanzó unas cuantas visitas…aquello que pensaste que te llevaría a cerrar tu primer venta o cumplir tu primer objetivo no fue suficiente.
Lamentablemente esta es una realidad, y una realidad que se repetirá muchas veces como nos ocurre aquí en nuestra publicación digital.
Aquí también nos equivocamos, aquí publicamos contenido que muchas veces no te gusta, contenido que no te agrega valor o que no llama tu atención. No obstante, aquí creemos en la constancia como el mecanismo para mejorar.
Analízalo de la siguiente manera: si generas contenido una vez al mes, solo tienes una oportunidad cada 30 días para recibir retroalimentación, para escuchar sugerencias o para asumir críticas. Define qué tan comprometido estás con tu pasión y si vale la pena dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero a algo que harás “cuando tengas tiempo”.
7. Nunca se te olvide ser auténtico y hacer las cosas de algún modo diferente:
No pierdas el tiempo haciendo lo mismo que están haciendo los demás. No tiene ningún sentido utilizar tu tiempo y esfuerzo para hacer algo que ya lo están haciendo.
La idea de que tengas una presencia en el mundo digital es para causar algún impacto, para cambiar la forma de hacer las cosas, para innovar con tu forma de ser, con tu estilo de escribir, con tus productos y servicios…y no para imitar.
La palabra clave aquí es “diferente”. Pregúntate cómo puedes hacer las cosas de una manera distinta, innovadora y que se ajuste a tu estilo. Esto no quiere decir que no puedas tener referentes y basarte en ellos para definir tu estilo y forma de actuación.
Puedes visitar nuestra página de recursos para encontrar herramientas para tu negocio digital.
Al final de cuentas se trata de hablar de tu pasión, de tus gustos e intereses. Si quieres abrir una cuenta nueva de humor en Instagram, busca como hacerlo diferente, si quieres abrir un blog de tu pasión por el vino, cuestiónate cómo hacer para llevar tu mensaje y punto de vista de una forma que nadie más lo esté haciendo.
Si sientes que no vas a cambiar la vida de las personas que te van a seguir, que te van a leer y te dedicarán un rato de su tiempo, mejor no lo hagas. Así no pierdes el tiempo ni tú, ni quien tienes al otro lado de la pantalla.
8. Sé honesto contigo y con tus seguidores:
El mundo digital no es muy diferente al mundo real. Todos tenemos días buenos y malos, semanas que generamos contenido muy interesante y otras cuando nos equivocamos y producimos algo que a nadie le interesa consumir.
El mensaje que te tienes que llevar es, que está bien equivocarse. La importancia de tus errores es incalculable cuando sabes admitirlos y te esfuerzas por enmendarlos.Es por esto que tienes que ser honesto y transparente cada vez que cometes un error.
Recuerda que las marcas, las páginas y los productos tienen un ser humano detrás de ellas. La relación que existe con tus seguidores en redes sociales debe ser de humanos, no de robots que automáticamente generan mensajes aleatorios.
Cuando compartes tu punto de vista y eres auténtico y apasionado, no solo estás siendo honesto contigo y con tu seguidor, sino que le estás agregando valor ya que estás compartiéndole tu visión de vida. Esta es la estrategia (y recomendación) más importante a la hora de ser exitoso en el mundo digital.
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