Las ventajas de ser inteligente.

Por qué entre más inteligente eres, mejor te va con menos amigos.







De acuerdo a una reciente investigación publicada en el British Journal of Psychology, realizada por los psicólogos Satoshi Kanazawa del London School of Economics y Norman Li del Singapore Management University, se encontraron dos resultados muy interesantes. 

1. Las personas que vivían en ciudades con una mayor densidad poblacional tienden a reportar una menor satisfacción con su vida en general. Dicho de otra manera, entre mayor sea la densidad de la población, menos feliz eres.

2. Segundo, entre más interacciones sociales tenga una persona mayor será la felicidad que reporta.
No obstante, estos resultados los cuales se basaron en una encuesta a más de 15.000 personas, tiene una excepción bastante importante:

Para las personas inteligentes, estos resultados suelen disminuir e incluso invertirse


Específicamente, “el efecto de la densidad poblacional en las personas inteligentes puede ser casi el doble, y entre más socializan con sus amigos menos satisfechos se sienten”
Cuando las personas inteligentes pasan más tiempo con otros individuos esto los hace menos felices.
Estos resultados están en línea con el Gradiente de felicidad Urbano-Rural, el cual ambos investigadores explican:

“Los residentes de áreas rurales y pequeños pueblos son más felices que aquellos que viven afuera de las ciudades, quienes a su vez, son más felices en comparación con aquellos que viven en ciudades pequeñas, los cuales, consecuentemente, son más felices que aquellos que viven en grandes ciudades”

¿Cómo se explica este gradiente? Muy sencillo. Simplemente imagina estar conduciendo durante 45 minutos en un tráfico o esperar el metro de tu ciudad rodeado de cientos de personas.

Entonces por qué las personas inteligentes son mejores con menos amigos

Según Carol Graham, investigadora del Brookings Institution quien estudia la economía de la felicidad plantea que “los resultados sugieren que las personas inteligentes son menos propensos a pasar mucho tiempo socializando debido a que están enfocados en algún objetivo o proyecto de largo plazo”

Por ejemplo esto incluye a un doctor estudiando el cáncer, un escritor trabajando en la próxima gran novela, o un abogado trabajando en los derechos humanos de una sociedad vulnerable.

Una teoría alternativa de la felicidad:

Sin embargo, la teoría de la felicidad de investigadores Kanazawa y Li ofrece una explicación distinta.

Según ambos, la idea comienza con la premisa de que el cerebro humano evolucionó para satisfacer las demandas de nuestro entorno ancestral en la Sabana Africana, donde la densidad de población era similar a lo que encontrarías hoy en Alaska rural (menos de una persona por kilómetro).

Si tomas un cerebro evolucionado para ese ambiente, llévalo al Manhattan de hoy (densidad de población: 27.685 personas por kilómetro cuadrado), y observarás una fricción evolutiva.

Lo mismo ocurre con la amistad

“Nuestros antepasados vivían como cazadores-recolectores en pequeñas comunidades de unas 150 personas”, explican Kanazawa y Li.

“En estos escenarios, tener contacto frecuente con amigos y aliados de toda la vida era probablemente necesario para la supervivencia y la reproducción para ambos sexos”.

Hoy en día seguimos siendo criaturas sociales, un reflejo de esa dependencia temprana en grupos sociales reducidos. No obstante la vida típica humana ha evolucionado rápidamente desde entonces, y es posible que nuestra evolución biológica no haya avanzado a la misma velocidad.
Es por esto que, según ellos, las personas inteligentes pueden estar mejor equipadas para enfrentar los nuevos retos, o al menos desde una perspectiva evolutiva.

Tal y como plantean ambos investigadores: 

“Los individuos más inteligentes, que poseen niveles más altos de inteligencia general y, por lo tanto, mayor capacidad para resolver problemas evolutivamente nuevos”
Es por esto que si eres más inteligente y capaz de adaptarte a las cosas nuevas, puede ser más fácil conciliar tus predisposiciones evolutivas con el mundo moderno.
Así que vivir en un área de alta población puede tener un efecto menor en su bienestar general – eso es lo que Kanazawa y Li encontraron en su análisis de la encuesta.

Del mismo modo, las personas más inteligentes pueden estar mejor equipadas para deshacerse de toda esa red social de cazadores y recolectores, especialmente si persiguen alguna ambición más elevada.

¿Con cuál, de ambas teorías, te sientes más identificado? Comenta en nuestras redes sociales

Comentarios


  1. Interesante teoría. Sin duda, la evolución ha dejado una huella en cómo percibimos y manejamos nuestro entorno moderno. Adaptarse a la vida en áreas densamente pobladas y con redes sociales amplias puede ser más sencillo para algunas personas, especialmente si poseen una mayor capacidad de resolución de problemas nuevos. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia de equilibrar la vida personal y social, ya que seguimos siendo criaturas sociales en esencia. Por cierto, este estudio debe acompañarse con el Test Online de Coeficiente Intelectual para conocer más sobre sí mismo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de cuadro resumen de Metodología de la investigación.

Análisis sobre la película  detachment.

EL LÍDER QUE NO TENIA CARGO.